Banier
INDEX
lio Localizacion  lio Contenido 
lio fecha  lio Region de origen
lio Material lio  Forma 
lio Historia lio  Ediciones
lio Foliacion  lio Facsimilar
     
les codex
linea
uk Localizacion : Museo Nacional de Antropologia e Historia, seccion de arqueologia Mex.D.F .

uk Contenido : Es un almanaque basado en el planeta Venus .

uk Region de origen : Coe (1973: 150 - 154) nos refiere que el codice fue encontrado junto con una mascara de mosaico, estilo tardio mexico-maya, esta se encuentra en las colecciones da Dumbarton Oask en Washington D.C.; agrega que el codice fue hallado por algunos saqueadores en 1965, en una cueva del norte de Chiapas. Como las mascaras de mosaico rara vez se encuentrean fuera de una asociacion mortuoria, podemos pensar que ambos provenian de una ofrenda funeraria.  

ukFecha : 1230 +- 130 DC, segun analisis radiocarbono 14. El estilo postclasico de la mascara concuerda con la estimacion quimica .

uk Material : Papel de amate (sp Ficus) con una delgada capa de cal en ambas caras.

uk Tipo : Biombo, en once piezas, existen cinco pezas mas asociadas al codice .

ukForma : Originalmente fue publicado en once paginas, ninguna pagina del codice esta completa, todas estan deterioradas, principalmente de la parte inferior. las hojas tienen 19 cm, de largo y 12.5 cm de ancho. Las hojas estan pintadas por una sola cara .

ukBreve Historia : Fue adquirido por un coleccionista mexicano en el mercado de la Lagunilla, Mex.D.F. y presentado al club Grolier de Nw York para una expocicion de arte maya organizada en 1971. despues de la expocicion el dueño lo trajo a Mexico y lo regalo a la Nacion, en la inteligencia que si no se dictaminaba su autenticida, se le devolveria .

ukEdiciones : Coe 1973: 150 - 4: a color con un breve comentario y estudio; reproduccion a escala 1:2.

ukFacsimilar : Estas reproducciones estan tomadas de las fotografias de Justin Kerr .

bann_b